Inspeccion Independiente
Inspección Independiente de Pre-Compra - Lo mejor es hacer inspeccionar cualquier automóvil usado por un mecánico independiente antes de comprarlo. Por aproximadamente $100 o aún menos, usted puede obtener una indicación general acerca de las condiciones mecánicas del vehículo.Efectuar una inspección del vehículo es una buena idea aún cuando el automóvil haya sido “certificado” e inspeccionado por el concesionario y haya sido vendido con una garantía o un contrato de servicio. Una inspección mecánica no es lo mismo que una inspección de seguridad. Las inspecciones de seguridad, se enfocan en el estado del auto o las condiciones que pueden hacer que un vehículo sea inseguro para su manejo. Este tipo de inspecciones no son diseñadas para determinar la total confiabilidad o condición mecánica de un vehículo.
Para encontrar una instalación de inspección pre-compra, consulte las Páginas Amarillas bajo el título “Automotive Diagnostic Service” o pregúntele a sus amigos, familiares o colegas para obtener alguna recomendación al respecto. Busque instalaciones o dependencias que demuestren tener certificaciones como por ejemplo el sello de Automotive Service Excellence (ASE). Estas certificaciones indican que algunos o todos los técnicos de dicha dependencia alcanzan los estándares de conocimiento básico y competencia en áreas técnicas específicas. Asegúrese de que las certificaciones se encuentren al día, pero recuerde que una certificación por sí misma no es garantía de trabajo honesto o bien hecho. También pida ver las licencias actualizadas del Estado, si las leyes locales o del Estado las requieren. Verifique con la oficina del Fiscal General del Estado o con la agencia de protección al consumidor local, si existe un registro de reclamos acerca de una particular instalación de inspección.
No existen procedimientos estándares operativos para las inspecciones de pre-compra. Pregunte qué es lo que incluye la inspección, cuánto tiempo lleva y cuánto cuesta. Obtenga esta información por escrito.
Si el concesionario no le permite retirar el vehículo de sus instalaciones, tal vez por restricciones del seguro, usted podrá encontrar un servicio de inspección móvil que pueda ir hasta el local del vendedor. Si no existe tal opción, pida al concesionario que se haga inspeccionar el auto en la instalación que usted designe. Usted deberá pagar el gasto de inspección.
Una vez que el vehículo haya sido inspeccionado, solicite al mecánico un informe por escrito que incluya un presupuesto del costo de las reparaciones que sean necesarias. Asegúrese que el informe incluya la marca, modelo y Número de Identificación del Vehículo (Vehicle Identification Number — VIN). Cerciórese de comprender cada ítem detallado. Si usted decide hacerle al concesionario una contraoferta dependiendo de los resultados de la inspección, usted puede utilizar la estimación del costo de reparación para negociar el precio del vehículo.
Sistemas de Vehículo
En la Guía del Comprador se incluye un listado con los 14 sistemas principales de los automóviles y algunos de los problemas más serios que pueden afectar a cada uno de estos sistemas. Esta lista puede ayudarlo a usted y a su mecánico para evaluar el estado del vehículo. También puede utilizar la misma para comparar garantías ofrecidas sobre diferentes automóviles o por diferentes concesionarios.