Mexico Clasico Mundial de Beisbol Mexicano

Vinicio Castilla, quien suma 315 jonrones en Grandes Ligas, y Nomar Garciaparra, líder de los bateadores de la Liga Americana en 1999 y 2000, son las figuras más reconocidas en la preselección mexicana para el Clásico Mundial de béisbol. El grupo de 60 jugadores divulgado en la
Ciudad de México incluye a lo mejor del país, incluidos 19 que jugaron en las Mayores en el 2005, 11 de ellos lanzadores.

Además de Castilla, tercera base, y de Garciaparra, campo corto convertido en inicialista, los mexicanos tienen a otros bateadores de poder como Erubiel Durazo, con 94 cuadrangulares en el mejor béisbol del mundo, Jorge Cantú, con 28 jonrones en el 2005 para Tampa Bay, y los jardineros Karim García y Luis Carlos García.

Matías Carrillo, uno de los mejores bateadores de la Liga Mexicana a pesar de sus casi 43 años, es el más veterano del grupo que tiene como figuras más jóvenes al lanzador Joakim Soria y al jardinero Luis A Cruz, ambos de 21 años de edad.

A pesar de tener una alineación con buenos bateadores, los mexicanos van a sobresalir más por la solidez de su cuerpo de lanzadores, encabezado por Esteban Loaiza, quien estuvo a punto de ganar el trofeo Cy Young de la Liga Americana en el 2003, y Rodrigo López, con 15 victorias para los Orioles de Baltimore en el 2005.

Loaiza y López serán dos de los principales abridores junto al zurdo Oliver Pérez, de los Piratas de Pittsburg, designado para abrir el juego inaugural de México, ante el favorito Estados Unidos.

México jugará las eliminatorias ante estadounidenses, canadienses y surafricanos y tiene como meta colocarse en la fase de los ocho mejores y ahí buscar un sitio en la semifinal, un reto difícil.