Contratar Profesional de Venta de Bienes Raíces

Antes de contratar a un profesional de venta de bienes raíces, es importante que conozca la diferencia entre un corredor y un agente. Los corredores de bienes raíces son profesionales con licencia que asisten a los vendedores y potenciales compradores de propiedades y que frecuentemente operan como parte de una firma o franquicia de corretaje de bienes raíces.

Los agentes de bienes raíces son profesionales con licencia que trabajan bajo la supervisión de un corredor de bienes raíces. El corredor le paga al agente una parte de la comisión ganada por la venta o compra de la propiedad en concepto de compensación.

En una operación típica de compraventa de una casa actúan dos profesionales de bienes raíces: uno trabaja con el vendedor, agente de la parte vendedora y otro que trabaja con el comprador. Generalmente, el agente de la parte vendedora comparte la comisión de venta con el agente de la parte compradora que encuentra al interesado en adquirir la vivienda. Pero el vendedor de la propiedad le paga a ambos agentes, habitualmente con parte del dinero producido por la venta de la unidad.

Dependiendo de su lugar de residencia, su agente puede no estar obligado a mantener la confidencialidad de la información que haya compartido con él hasta tanto que usted formalice un acuerdo de representación. De hecho, en algunas oportunidades, su agente puede estar obligado a representar los intereses del vendedor a menos que usted formalice un acuerdo para que represente sus propios intereses.

En la mayoría de los estados, los agentes deben informar el tipo de relación que tienen con usted y luego es usted quien debe decidir si desea que ellos lo representen. Ya sea que se trate de un agente al que conoció en la visita a una casa ofrecida a la venta o del agente que consiguió por su propia cuenta, tenga presente que es necesario que el agente le transmita información importante sobre la relación comercial que tiene con usted. Usted tiene derecho a hacerle las preguntas correspondientes.