Las Comisiónes para Compraventa de Bienes Raíces

El tipo de comisión más común para las operaciones de compraventa de bienes raíces es un porcentaje del precio de venta de la propiedad, un acuerdo que beneficia tanto al vendedor como al agente. En su condición de comprador, tal vez usted no le pague directamente a su agente, pero los servicios de su agente no son “gratuitos”.

Los vendedores pueden aumentar el precio de venta de la vivienda para compensar el costo de la comisión, una situación que hace que los compradores tengan que asumir parte de este costo.

Aunque usualmente la comisión de venta está establecida en el acuerdo de venta (listing agreement) con el vendedor, usted podría intentar negociar una reducción del monto o porcentaje correspondiente a la parte de la comisión de su agente.

En algunos estados, los agentes pueden hacerle una rebaja al comprador sobre su participación en la comisión de la operación de venta.

Pero la flexibilidad de los porcentajes de la comisión puede venir acompañada de cambios en los incentivos. Para facilitar el entendimiento con el agente, lo mejor es hacer las preguntas correctas de forma directa.