Las Puntuaciones de Crédito

Las Puntuaciones de crédito e informes de crédito - Su informe de crédito es un elemento clave de muchos de los sistemas de puntuación de crédito. Por eso es tan importante que usted verifique que la información en su informe de crédito sea correcta. Según lo establecido por ley federal, usted tiene derecho a obtener cada 12 meses una copia gratuita de su informe de crédito de parte de cada una de las tres compañías de informes de los consumidores del país.

La Ley de Informe Justo de Crédito (Fair Credit Reporting Act, FCRA) también le otorga el derecho de obtener su puntuación de crédito de parte de las compañías de informes de los consumidores; estas compañías están autorizadas a cobrarle un cargo razonable, que generalmente es de alrededor de $8. A menudo, cuando usted compra un informe con su puntuación también le entregan información sobre cómo mejorarla.

Para solicitar su informe de crédito gratuito a una o a todas las compañías de informes de los consumidores del país y para comprar su puntuación de crédito, llame al 1-877-322-8228

¿Cómo se desarrolla un modelo de puntuación de crédito?

Para desarrollar un modelo o sistema de puntuación de crédito, los otorgantes de crédito o las compañías de seguros seleccionan una muestra aleatoria de sus clientes o un muestreo de clientes similares y efectúan un análisis estadístico para identificar las características relacionadas al riesgo. Luego, le asignan un valor a cada una de las características en base de la relevancia que posea como elemento de predicción para la evaluación del nivel de riesgo de un candidato.

Cada compañía puede implementar su propio sistema de puntuación de crédito, utilizar diferentes sistemas adaptados a los distintos tipos de crédito o seguro que otorga, o bien puede aplicar un modelo genérico desarrollado por una compañía especializada en sistemas de puntuación de crédito.

La Ley de Igualdad de Oportunidad de Crédito establece que los sistemas de puntuación de crédito no pueden utilizar factores de puntuación que evalúen determinadas características tales como la raza, sexo, estado civil, nacionalidad o religión del solicitante.

La ley permite utilizar la edad como factor de evaluación en aquellos sistemas de puntuación de crédito que estén correctamente diseñados. Pero todos los sistemas de puntuación de crédito que incluyan el factor “edad” deben dar tratamiento igualitario a los solicitantes de edad avanzada.