Le Deniegan el Crédito
¿Qué pasa si me deniegan crédito o un seguro? Si le deniegan un crédito, la Ley de Igualdad de Oportunidad de Crédito (ECOA) le exige a los otor-gantes que le notifiquen las razones específicas que llevaron a dicha entidad a rechazar su solicitud o que le informen que usted tiene derecho a recibir una notificación en la que se detallen las razones del rechazo de su solicitud dentro de un plazo de 60 días.
Pida que le den razones específicas: cualquier explicación confusa o imprecisa es considerada ilegal. Las razones aceptables pueden ser: “Su nivel de ingresos es bajo” o “Usted no ha estado empleado por un período de tiempo suficiente”. Entre las razones inaceptables se pueden incluir: “Usted no cumple con los estándares mínimos requeridos” o “Usted no ha obtenido el puntaje suficiente dentro de nuestro sistema de puntuación”.
En algunas ocasiones, es posible que le denie-guen la extensión de un crédito o seguro o que le apliquen una prima inicial más alta por causa de la información registrada en su informe de crédito. Si así fuera, la ley FCRA requiere que se le informe el nombre, el domicilio y el número de teléfono de la compañía de informes de los consumidores que suministró esos datos. Comuníquese con la compañía para averiguar qué es lo que se indica en su informe de crédito. Esta información se entrega gratuitamente a condición de que la solicite dentro un plazo de 60 días a partir de la fecha de denegación del crédito o seguro. La compañía de informes del consumidor puede indicar cuál es la información registrada en su informe, pero solamente el otorgante de crédito le puede explicar el motivo por el rechazo de su solicitud.
Si un otorgante de crédito o compañía de seguros le informa que le denegó la extensión del crédito o seguro porque usted tiene un saldo cuyo importe está cercano al monto del límite en sus tarjetas de crédito, usted puede volver a solicitar el crédito después de pagar sus balances. Debido a que los sistemas de puntuación de crédito se basan en los datos en su informe de crédito, la puntuación usualmente cambia cuando cambian los datos en el informe de crédito.
Si le deniegan su solicitud de crédito o seguro o si no consigue la tasa o términos que desea, haga las siguientes preguntas:
Pregúntele al otorgante de crédito o a la compañía de seguros si utilizaron un sistema de puntuación de crédito. Si así fuera, pregunte cuáles son las características o factores utilizados en el sistema y de qué manera puede mejorar su solicitud.
Si consigue el crédito o el seguro solicitado, pregúntele al otorgante de crédito o a la compañía de seguros si le otorgaron la mejor tasa y los mejores términos disponibles. Si así no fuera, pregunte por qué.
Si le deniegan el crédito o si no le ofrecen la mejor tasa disponible debido a algunas inexactitudes registradas en su informe de crédito, no dude en disputar la información incorrecta con la compañía de informes de los consumidores.