La Ley Equal Credit Oppotunity Act

"La Ley Equal Credit Oppotunity Act" (ECOA) trata sobre la igualdad de oportunidades en las operaciones de crédito.

"La Ley Fair Housing Act" (FHA) establece disposiciones respecto de la vivienda equitativa. Lo protegen a usted contra la discriminación cuando solicita una hipoteca para comprar, refinanciar o para hacerle arreglos a una casa.

Sus Derechos Bajo ECOA

Para las transacciones de crédito, ECOA prohíbe la discriminación de todo tipo basada en:
    * Raza o color
    * Religión
    * Nacionalidad
    * Sexo
    * Estado civil
    * Edad (siempre que el solicitante tenga capacidad para entablar contratos).
    * El recibo por parte del solicitante de ingresos provenientes de cualquier tipo de programa de asistencia pública.
    * El ejercicio del solicitante, de buena fe, de cualquier derecho otorgado bajo la ley Consumer Credit Protection Act, que es el estatuto que comprende la protección otorgada por ECOA.

Sus Derechos Bajo FHA


La ley FHA prohíbe la discriminación de todo tipo en las transacciones relacionadas a los bienes inmobiliarios residenciales, incluyendo:
    * Préstamos para compra, construcción, reparación o mejoramiento de una vivienda.
    * Venta, intermediación o tasación inmobiliaria residencial.
    * Venta o alquiler de una vivienda.

También prohíbe la discriminación sobre la base de:
    * Raza o color
    * Nacionalidad
    * Religión
    * Sexo
    * Estatus familiar (definido como niños menores de 18 años de edad que vivan con un padre / madre o guardián legal, mujeres embarazadas, y personas que tienen a cargo la custodia se menores de 18 años).
    * Discapacitados

Lo Que Pueden PrestadoresY Lo Que No Pueden Hacer Prestadores

Los prestadores o entidades de préstamo deben:

  • Considerar los ingresos fijos provenientes de la asistencia pública de la misma manera que se consideran otros ingresos.
  • Considerar los ingresos fijos provenientes de trabajos a tiempo parcial, Seguro Social, pensiones y rentas anuales.
  • Considerar los pagos de pensiones alimenticias, alimentos por hijo, o pagos separados de fianza de manutención, en caso de que usted desee proveer dicha información. Un prestador puede solicitarle una prueba de este tipo de ingreso si el mismo es recibido sistemáticamente.
  • Si fuera necesaria una firma conjunta, la aceptación de otra persona signataria que no sea el cónyuge. Si usted es propietario de la propiedad conjuntamente con su cónyuge, se puede pedir al cónyuge la firma de los documentos autorizándolo / la a hipotecar la propiedad.

Los prestadores no pueden:

  • Desalentarlo a solicitar una hipoteca o rechazar su solicitud por razones de raza, nacionalidad, religión, sexo, estado civil, edad o por recibir ingresos de una fuente de asistencia pública.
  • Considerar su raza, nacionalidad o sexo, aun cuando estos datos le sean solicitados para ser revelados de manera voluntaria con el objeto de asistir a las agencias federales en el cumplimiento de las leyes antidiscriminatorias. Un prestador puede considerar su estatus migratorio para evaluar si usted tiene un derecho de permanencia en el país que cubra el período de repago de la deuda.
  • Imponer diferentes términos y condiciones, como por ejemplo tasas de interés más altas o pagos adelantados más sustanciales para un préstamo sobre la base de su raza, sexo u otros factores prohibidos.
  • Considerar la composición racial del vecindario en el que usted desea vivir. Este punto es también aplicable al momento de la tasación de la propiedad.
  • Hacer preguntas respecto de sus planes para tener una familia. Las preguntas respecto de los gastos relacionados a las personas dependientes están permitidas.
  • Rechazar una operación de préstamo o establecer diferentes términos o condiciones para la operación de préstamo sobre la base de factores discriminatorios.
  • Requerir un co-signatario si usted cumple con los estándares del prestador