El Robo de Identidad

El Robo de IdentidadTodo sobre el Robo de Identidad - Si alguien ha utilizado su nombre u otra información personal para cometer fraude, por favor visite en Internet ftc.gov/robodeidentidad para enterarse cómo proceder y cuál es la manera de presentar una queja sobre robo de identidad. En el sitio Web de la FTC también encontrará enlaces útiles que contienen información de otras agencias federales y estatales y de organizaciones de consumidores.

La información contenida en su queja pasará a formar parte de una base de datos segura utilizada por funcionarios a cargo del cumplimiento de la ley de todo el país para colaborar en la tarea de detener las prácticas de los ladrones de identidad. Si no tiene acceso al Internet, llame a la línea gratuita de asistencia de la FTC para casos de robo de identidad 1-877-ID-THEFT.

En el transcurso de un día agitado, usted puede hacer un cheque en el almacén, comprar boletos para un partido de fútbol con su tarjeta de crédito, alquilar un auto, enviar por correo su declaración de impuestos, cambiar de proveedor de servicio de teléfono celular o solicitar una nueva tarjeta de crédito. Cada vez que realiza una de estas transacciones, usted revela partes de su información personal, como por ejemplo los números de su cuenta bancaria o de tarjeta de crédito; sus ingresos; su número de Seguro Social; o su nombre, domicilio y números telefónicos. Una vez que un ladrón obtiene esa información, puede utilizarla para robar o cometer fraude sin su conocimiento.

El robo de identidad es un delito serio. Las personas cuyas identidades han sido robadas pueden perder tiempo y dinero reparando los perjuicios que los ladrones han causado a sus registros de crédito y a su buen nombre. Las victimas pueden perder oportunidades de empleo, sus solicitudes de préstamo para estudios, vivienda o automóviles pueden ser rechazadas y hasta pueden ser arrestados por delitos que no cometieron.

¿Puede usted prevenir convertirse en víctima del robo de identidad? Al igual de lo que sucede con otros delitos, usted no puede controlarlo completamente. Pero, según la FTC, la agencia nacional de protección del consumidor, usted puede minimizar su riesgo manejando su información personal con más cautela.