Crisis de Las Hipotecas Subprime
El Crisis de Las Hipotecas Subprime - Esta es una cronología detallada de la crisis subprime que estalló a comienzos de 2007 en Estados Unidos y luego se propagó a toda la economía mundial. Se incluyen los principales acontecimientos de la crisis de 2007 y 2008, sino también las fuentes más profundas de la crisis. Lo que se entiende por "crisis subprime" no se limite a la crisis hipotecas de los EE UU, pero también la crisis financiera y bancaria en todos los países afectados, y las dificultades económicas conocidas por estos países.
Definido como "una grave escasez de dinero o de crédito", el comienzo del fenómeno ha sido señalado el 9 de agosto de 2007, cuando malas noticias procedentes del banco francés BNP Paribas provocó fuerte aumento en el costo del crédito, y el mundo de las finanzas se dieron cuenta de la gravedad de la situación. Los problemas, sin embargo, comenzó mucho antes.
- El 2006: el tipo de la Reserva Federal de los Estados Unidos aumenta hasta 5,75%. En 3 años, el tipo aumentó del 2% al 5,75%. Los préstamos "subprime" son más a menudo a tipos variables y indexado al tipo decidido por el banco central. Los prestatarios, cada vez más, no puede pagar sus plazos. Sus hogares son vendidos en subasta y los resultados más bajos en los precios de la vivienda y, por tanto, el valor de las hipotecas. Entre 2004 y 2007, 1,2 millones de estadounidenses son expulsados de sus hogares.
- Finales de 2006: El número de hipotecas ha doblado desde 1996. El número de propietarios de hogares aumentó de 64% a 69% durante el mismo período. Los subprimes representaron 500 a 600 mil millones por año o 13% del total de préstamos pendientes (1 300 millones de dólares) y el 40% de las nuevas hipotecas sobre este periodo. Los precios inmobiliarios empiezan a disminuir en algunas partes de los Estados Unidos.
Problemas crecientes de hipotecas subprime
- Principios de 2007: Después de un período de dos años entre 2004 y 2006, cuando EE.UU. aumentó las tasas de interés del 1% al 5,35%, los mercados americanos de la vivienda comienzan a sufrir, con caída de los precios y un aumento de los propietarios que no pueden reembolsaren sus hipotecas. La proporción de las préstamos subprime que son son pagados - préstamos de alto riesgo a clientes con pobre o ningún historial de crédito - aumenta a niveles récord.
- Febrero: Los defectos en los pagos de los préstamos "subprime" (de crédito hipotecario a los prestatarios débiles) aumentan en los Estados Unidos y provocan las primeras quiebras de bancos especializados. La FED estima las pérdidas en $ 50Mds.
- 8 de Febrero: HSBC lanza un profit warning, anunciando que ha perdido 10 mil millones de dólares, a causa de préstamos inmobiliarios de alto riesgo impagados.
- Abril: Las pérdidas crediticias asociadas con sub-prime son bastante significativos. Algunas estimaciones los estiman entre $ 50bn y $ 100bn.
- 2 de Abril: New Century Financial, que es especializado en las hipotecas de alto riesgo, sigue el Capítulo 11 de bancarrota de los EEUU a la protección y recortes de la mitad de su fuerza de trabajo. La caída del mercado subprime comienza a tener un impacto en los bancos de todo el mundo.
- Julio: La crisis se desarrolla. Las bolsas vacilan. El Presidente de la FED Ben Bernanke advertencia de que la crisis de los suprime en Estados Unidos podría costar hasta $ 100bn (£ 50bn). Debido a especulaciones fallidas en el mercado inmobiliario norteamericano, varios bancos alemanes como el Mittelstandsbank IKB, Sachsen LB, WestLB y BayernLB entran en crisis.
- 18 de Julio: El banco de inversión Bear Stearns anuncia que no recibirá dinero de sus inversiones en dos de sus hedge funds después de que los otros bancos se niegan a ayudarles.
- 18 de Julio: Los mercados bursátiles europeos caen: el CAC40 pierde 1,69% y vuelta bajo los 6.000 puntos. En Londres, el índice Footsie pierde 1,38% en 6567 puntos.
- 19 de julio: En Nueva York, el Dow Jones rompe un récord en más de 14 000 puntos en plena euforia de los mercados bursátiles.
- 26 de julio: Wall Street pierde 2,26%, Londres 3,15%, Frankfurt 2,39%, París 2,78% y Tokio pierde 2,36% al día siguiente.
- 1 de agosto: los mercados bursátiles europeos pierden el 2%. En Australia, Macquarie Bank prevé pérdidas de hasta $ 258 millones para dos de sus fondos.
- 1 de agosto: En los EE.UU., American Home Mortgage, organismo de financiación de hipotecas, no está en condiciones de pagar $ 300 millones.
- 6 de agosto: Quiebra de American Home Mortgage, y de Home Bank y First Magnus Financial.
- 7 de agosto: La Fed deja su tipo sin cambios, diciendo que los problemas de crédito y la depresión de la vivienda plantean riesgos crecientes para la economía de EE.UU.