Utilizar Mi Casa Propia como Colateral Préstamos Garantizados

Piénselo Dos Veces Antes de Utilizar su Casa como Colateral. Si usted necesita dinero para pagar facturas o para hacer mejoras en su casa y piensa que la respuesta es una refinanciación (refinancing), una segunda hipoteca (second mortgage) o un préstamo garantizado por la acumulación neta de su hipoteca (home equity loan), considere las opciones cuidadosamente.

 Si no puede cumplir con los pagos requeridos, usted podría perder su casa como también la amortización hipotecaria acumulada en la propiedad. Es importante no dejarse convencer por aquellos que lo alienten a utilizar su casa para tomar un préstamo de dinero que tal vez no esté en condiciones de pagar.

No todos los préstamos ni todos los prestadores son iguales. Algunos prestadores inescrupulosos enfocan sus operaciones hacia las personas mayores, los propietarios de vivienda con bajos ingresos y los individuos con problemas de crédito. Estos prestadores pueden ofrecer préstamos basados en la acumulación de la amortización hipotecaria de su casa y no sobre su capacidad de repagar el préstamo. Es posible que si toma un préstamo con tasas de interés y costos muy altos, aún utilizando su casa como colateral, le termine costando muy caro.

Antes de tomar cualquier decisión sobre un préstamo, consulte con su abogado, un asesor financiero o con alguna persona de confianza. Existen servicios de crédito y de asesoría para la vivienda sin fines de lucro que pueden resultar útiles para ayudarlo a manejar su crédito y tomar decisiones acertadas sobre los préstamos.

Primeras Señales de Advertencia - Evite a todo prestador que:

  • Le diga que falsifique la información de la solicitud de préstamo. Por ejemplo, manténgase alejado de un prestador que le sugiera que declare que cuenta con ingresos más altos o superiores a los que realmente tiene.
  • Lo presione para solicitar un préstamo o para solicitar más dinero del que usted necesita.
  • Lo presione para aceptar pagos mensuales que usted no puede hacer o que podrían causarle problemas.
  • No le entregue los documentos informativos del préstamo o que le diga que no los lea.
  • Tergiverse, es decir represente falsamente, el tipo de crédito que usted está obteniendo, como por ejemplo llamarle un préstamo único o de una sola vez (one-time loan) a una línea de crédito.
  • Le prometa una serie de términos y condiciones cuando usted presenta la solicitud de préstamo y le dé otros términos y condiciones para firmar sin ninguna explicación legítima que justifique el cambio.
  • Le diga que firme la solicitud en blanco y que él la completará más tarde.
  • Le diga que usted no puede obtener copias de los documentos que firmó.

Usted puede tomar algunas medidas para proteger su casa y el valor de su acumulación hipotecaria.