Costos de Mudanzas

Costos de Mudanzas y Estimados - Un estimado vinculante es un precio garantizado. El precio final de la mudanza no puede ser más alto que el de un estimado vinculante, a menos que usted haya requerido algún servicio adicional. Tenga presente que una compañía de mudanzas puede cobrarle por darle un estimado vinculante y que los estimados vinculantes suelen ser un poco más altos que los no vinculantes.

Los estimados no vinculantes reflejan la mejor proyección del tasador del costo de su mudanza. De ninguna manera esto impone un límite sobre el costo final de la mudanza. En casos de mudanzas interestatales, el costo final será determinado por el peso exacto de sus pertenencias. Para mudanzas dentro del estado de Nueva York, el costo será determinado por el número de horas que haya tomado la mudanza. Si el precio final de la mudanza interestatal es más alto que el estimado, usted debe pagar el precio estimado más el 10% en el momento de la entrega, permitiéndole un plazo de 30 días adicionales para pagar del balance. Para una mudanza dentro del estado de Nueva York, usted debe pagar el precio estimado más el 25%, con 15 días adicionales para pagar el balance. En caso de que usted no pueda pagar el estimado más el porcentaje adicional en el momento de la entrega (la mayoría de las compañías de mudanzas exigen pago por efectivo o cheque certificado), la compañía de mudanzas tiene el derecho de almacenar sus pertenencias y de cobrarle por dicho almacenaje y por la reentrega.

No dé por sentado que el estimado más barato es la mejor oferta. Trate de investigar por qué una compañía puede cobrar menos que otra. ¿Es porque utilizan equipo de una calidad inferior o trabajadores mal capacitados? ¿ Sus precios son realmente más bajos o es que están estimando menos horas de trabajo que la otra compañía? Algunas compañías de mudanzas presentan estimados bajos adrede. Esto se conoce comunmente en inglés como "low-balling". Atraen a los clientes con un precio bajo que no tienen la menor intención de cobrar. Desconfíe una empresa que diga que sus pertenencias pesan mucho menos de lo que han estimado otras compañías, o que prometa que puede terminar el trabajo en un número de horas mucho menor (a menos que usted consiga que ese estimado bajo sea vinculante).

Los  Seguros - Las compañías de mudanzas proporcionan generalmente tres tipos de seguro para sus pertenencias, en caso de daños o perdida: responsabilidad limitada, valoración o apreciación agregada y valor total. El seguro de responsabilidad limitada es el seguro básico exigido por ley y no le cuesta nada al consumidor. Según las disposiciones del seguro de responsabilidad limitada, la compañía de mudanza es responsable por sesenta centavos por libra de cada artículo individual en una mudanza interestatal. Para mudanzas dentro del estado de Nueva York, se tienen que responsabilizar por treinta centavos por libra de cada artículo individual. Por lo tanto, si un trabajador deja caer un televisor de diez libras, la compañía podría deberle tan poco como seis dólares, pese al verdadero precio del televisor. Con el seguro de apreciación agregada, el monto que puede usted cobrar está basado en el valor actual de reemplazar el artículo, menos la depreciación del mismo. La cantidad que usted paga por este tipo de seguro depende de cuánto haya declarado usted que valen sus pertenencias. Por un precio más alto, el seguro del valor total cubre el precio de reemplazar o de reparar el artículo, sin descontar la depreciación. Asegúrese de leer los detalles del seguro, incluyendo cualquier deducible o restricción adicional. Aunque usted pague un seguro, por lo general, tiene que hacer nota en el conocimiento de embarque de cualquier artículo de mucho valor (más de $100 por libra).

Antes de comprarle un seguro a la compañía de mudanza, convendría revisar si su póliza de seguro de propiedad hipotecaria cubre sus pertenencias durante una mudanza. Llame a su compañía de seguros para averiguar cuánto le cobrarían por asegurar sus pertenencias durante una mudanza y compárelo con las opciones y los precios que le ofrece la compañía de mudanzas. Si su empleador está pagando la mudanza, investigue si hay algún tipo de seguro disponible a través de la empresa.

El peso de la carga - La mayoría de las compañías de mudanza le cobran a sus clientes una tarifa basada en el peso de los artículos y la distancia del transporte, más el costo del empaque y los servicios especiales. Algunas compañías de mudanzas interestatales cobran según el volumen de los artículos (cuánto espacio abarca en el camión). El vehículo se pesa antes de introducir la carga (el taraje) y después (el peso bruto) para determinar el peso neto de la carga. Usted tiene el derecho de observar todas las etapas de este proceso. Si el peso neto le parece muy alto, usted tiene el derecho de pedir que lo pesen otra vez antes de hacer la entrega, sin costo alguno para usted. Si la carga pesa más la segunda vez que la pesen, usted tendrá que pagar la tarifa más alta. Algunas compañías de mudanza tienen requisitos de pesos mínimos, por ejemplo, 500 o 1000 libras y le cobrarán la tarifa del peso mínimo, aunque su carga pese menos.

La Entrega - Asegúrese de que la compañía de mudanzas puede comunicarse con usted cuando estén listos para entregarle su mudanza. Si no logran comunicarse con usted, pondrán sus pertenencias en un lugar de almacenaje, corriendo usted con los gastos. Anticipe pagar por la mudanza en cuanto llegue el camión. La mayor parte de las compañías de mudanza no descargarán el camión sin previo pago. En general, los métodos de pago más aceptados son: efectivo, cheques de viajero, giro postal o cheque certificado, no personal. Si usted no puede pager por lo menos la cantidad del estimado más el 10% (25% para las mudanzas dentro del estado de Nueva York), la compañía de mudanzas almacenarán sus pertenencias hasta que usted pueda pagar y le exigirán que pague por almacenar y reentregar la mudanza.

En caso de que la entrega de una mudanza interestatal esté retrasada, las leyes federales exigen que la compañía de mudanzas se lo notifique por teléfono, telegrama o en persona. Si la compañía de mudanzas no entrega sus pertenencias a tiempo, usted podría recuperar los gastos incurridos por la demora, tales como estadías en hoteles. Guarde todos los recibos o comprobantes. El Departamento de Transporte de EEUU no regula específicamente las querellas presentadas por demoras de entrega de carga. Por lo tanto, la compañía de mudanzas podría cooperar con usted y reembolsarle todos los gastos o podrían forzarlo a presentar una demanda legal. Algunas compañías de mudanza podrían exigirle el pago por adelantado de una opción llamada "servicio garantizado", una tarifa fija que debe pagar la compañía de mudanzas por cada día de retraso de la entrega. Investigue de antemano la política de retrasos de la compañía de mudanzas. Es probable que usted no pueda recuperar ningún gasto si la compañía de mudanzas puede probar que la demora se debió a circunstancias fuera del control de la compañía, como un desastre natural.

En lo que los trabajadores descargan el camión, utilice su lista de inventario para asegurarse de que todo haya llegado. Revise los muebles y las cajas para buscar daños y abra las cajas que contengan artículos frágiles. Si algo faltara o estuviera estropeado, tome nota en su lista de inventario y en la lista del conductor. No firme la aprobación de la entrega hasta que haya inspeccionado todo. Si usted nota algo roto después que se hayan marchado los hombres de la mudanza, comuníquese con la compañía de mudanzas y deje el artículo en la caja junto con todos los materiales de empaque.

Cómo hacer una reclamación - En caso de algo desaparecido o estropeado durante la mudanza, pídale a la compañía que le de un formulario de querellas y llénelo lo antes posible (tiene nueve meses a partir de la fecha de entrega para hacer una reclamación). La compañía de mudanzas tiene 30 días para contestar la reclamación y tienen 120 días para rechazarla o hacer una oferta monetaria extrajudicial.

Si usted no puede llegar a un acuerdo con la compañía de mudanzas en cuanto a la reclamación, llame al Departamento de Transporte de EEUU al 202-927-5520, o para las mudanzas dentro del estado de Nueva York, el Departamento de Transporte del Estado de Nueva York al 1-800-786-5368. Si la compañía de mudanzas es miembro del American Movers Conference (Junta de Compañías de Mudanzas de EEUU), esta organización ofrece arbitraje vinculante. Usted debe comunicarse con ellos dentro de un plazo de 60 días, a partir de la fecha de la disputa. Entable una querella contra la compañía en el Better Business Bureau, donde podemos mediar o arbitrar la misma. Por lo general, si usted decide presentar una demanda en contra de la compañía, tiene dos años para hacerlo.

Almacenaje - Si usted tiene que almacenar una parte o todas sus pertenencias, algunas compañías de mudanzas ofrecen servicios de almacenaje o puede almacenarlas en un almacén independiente. En el estado de Nueva York, los lugares de almacenaje tienen que tener una licencia del Departamento de Asuntos del Consumidor de la ciudad de Nueva York. Llámelos al 212-487-4444 para verificar que un almacén esté debidamente autorizado. Antes de almacenar sus pertenencias, inspeccione el estado de limpieza y seguridad del lugar. Si la compañía de mudanzas ofrece almacenaje a corto plazo, es posible que tenga que hacer pagos adicionales para expandir la cobertura de su seguro de responsabilidad, para que incluya daños o pérdidas dentro de dichas instalaciones. Si usted tiene un contrato separado con una compañía de almacenaje, tal vez convendría comprar seguro contra incendio, hurto, daños por agua y animales dañinos. Antes de escoger una compañía de almacenaje, revise sus antecedentes con el Better Business Bureau.