Consolidar Deuda de Tarjeta de Crédito
Telf: 1-800-TARJETA

Donar Carro para Cancer de Mama

Las Tarjetas de Credito Robadas

Utilizar tarjetas de crédito, tarjeta de débito o tarjetas ATM les resulta conveniente. La ley llamada Fair Credit Billing Act que trata sobre la facturación de las transacciones con tarjetas de crédito y la ley llamada Electronic Fund Transfer Act aplicable a las transferencias electrónicas de fondos, le ofrecen los procedimientos a seguir en caso de pérdida o robo de tarjetas.

Cómo Limitar Su Daño Económico

Denuncie la pérdida o robo de su tarjeta de crédito, de débito o tarjeta ATM a la entidad emisora lo más pronto posible. Muchas de estas compañías cuentan con números telefónicos de acceso gratuito que prestan servicio las 24 horas del día para atender estas emergencias. Es una buena idea dar seguimiento a su llamado con una carta. Incluya en su correspondencia su número de cuenta, la fecha en que notó la pérdida o robo y la fecha en que reportó por primera vez telefónicamente dicha pérdida o robo.

También debería revisar los términos de su póliza de seguro para ver si la misma cubre su responsabilidad por tarjetas robadas. De no ser así, muchas compañías de seguro le permitirán cambiar los términos de su póliza para incluir ésta protección.

Pérdida de Tarjetas de Crédito o Cargos Fraudulentos. Si su tarjeta de crédito es utilizada sin autorización, la ley federal establece que su responsabilidad se limita a un monto de $50. Si usted denuncia la pérdida antes de que sus tarjetas sean utilizadas, la FCBA establece que la entidad emisora no lo puede hacer responsable por ningún cargo no autorizado. Si el ladrón utiliza sus tarjetas antes de que usted denuncie su desaparición, el monto máximo adeudado por cargos no autorizados es de $50 por tarjeta. Además, en los casos en el que el robo se haga a través del uso del número pero no utilizando la tarjeta misma, usted no es responsable por la utilización no autorizada de la misma.

Luego de perder o notar la falta de su tarjeta, revise cuidadosamente los resúmenes de cuenta correspondientes a la misma. Si encuentra que los resúmenes incluyen algún cargo efectuado sin autorización, lo mejor es enviar una carta a la entidad emisora describiendo los cargos que usted cuestiona. También en este caso mencione la fecha de la pérdida o robo o bien la fecha en que usted notó los cargos no autorizados y la fecha en que reportó por prime-ra vez el problema a la entidad emisora. Asegúrese de enviar la carta al domicilio indicado para errores de facturación. No envíe la carta junto con ningún pago, ni al domicilio al que envía sus pagos, a menos que así se lo indiquen.

Pérdida de Tarjetas de Débito o de Tarjetas ATM o Transferencias Fraudulentes. Según lo dispuesto por la ley federal, su responsabilidad por cargos hechos a través del uso no autorizado de su tarjeta de débito o tarjeta ATM depende de la prontitud con que usted denuncie la pérdida. Si usted reporta la desaparición de su tarjeta de débito o de su tarjeta ATM antes de que la misma sea utilizada sin su permiso, la ley EFTA establece que la entidad emisora de la tarjeta no lo puede hacer responsable por ninguna transferencia de fondos no autorizada. Si el uso no autorizado de la tarjeta ocurre antes de que usted haga la denuncia ante la entidad emisora, su responsabilidad dependerá de la prontitud con que haga el reporte ante dicha entidad.